Premio de Poesía
 
Presentación  

FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA CIUDAD DE GRANADA

La ciudad de Granada está llena de encantos y circunstancias que la hacen merecer la consideración de ciudad de la cultura. Sus calles y sus plazas acogen una actividad trepidante, un mar de proyectos y programas que navegan sobre el oleaje de su vida cultural. Esta ciudad que de forma cotidiana anuncia teatros y conciertos, recitales y exposiciones, tiene en su conciencia clavada, la convicción de su idiosincrasia y la seguridad del rumbo que la dirige hacia la variedad y la calidad de sus apuestas culturales.

El futuro de esta tierra es tan prometedor como deudor con un pasado rico e incomparable. Federico García Lorca, nuestro poeta, se ha convertido en el símbolo de la Ciudad Cultural que queremos, y junto a él, el Ayuntamiento de Granada, quiere impulsar la celebración de un importante premio internacional de poesía que lleve su nombre y en el que quede nuevamente plasmado el reconocimiento a su figura y al compromiso con la imagen que nuestra ciudad debe tener.

La poesía ha llenado siempre de versos el nombre de Granada. Federico García Lorca llenó igualmente a Granada con sus versos y es por ello que cada uno de los ciudadanos de su ciudad, reconocen en el poeta de Fuentevaqueros el símbolo literario de la vanguardia cultural.

Federico García Lorca fue un adelantado para su tiempo, desde su perspectiva andaluza creó una manera especial de enlazar los versos y de componer las estrofas. Llevó a Madrid el sentimiento nostálgico de su tierra y a la vez se empapó de las nuevas posibilidades que le ofrecían el resto de componentes de la generación del 27.

Lejos del ámbito nacional, su estancia en Nueva York amplió su manera de pensar y de componer. En el nuevo continente nace uno de los conjuntos poéticos más bellos de la literatura hispanoamericana. El ritmo de sus modernos versos se entrelazó perfectamente con el contenido de cada palabra, de cada signo de puntuación, de cada pausa.

Es por ello que Granada quiere elegir al más internacional de sus poetas para dar nombre a este premio que quiere ofrecer al resto del mundo, lo mejor de nuestra ciudad. Así, la poesía y Granada seguirán unidas al nombre de Federico García Lorca.

 

José Torres Hurtado.
Alcalde de Granada.

   
   
   
  Bases del Premio
  Propuesta
  Galardón
  Danos tu opinión
   
Federico García Lorca
Poema del Cante Jondo.
Primera edición. Madrid, 1931.
Fundación Federico García  Lorca, Madrid.

 

   
Ayuntamiento de Granada © 2006 | Todos los derechos reservados