Galardonados
 
Caballero Bonald
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

José Manuel Caballero Bonald, nació el 11 de noviembre de 1926 en Jerez (Cádiz) Indicia sus estudios en 1936 en el Colegio de los Marianistas de Jerez. Ese mismo año se sucede la Guerra Civil Española, lo que le obliga a pasar temporadas entre la Sierra de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda. Es en este periodo cuando Caballero Bonald comienza a interesarse por la literatura, mediante la lectura de autores extranjeros como Robert Stevenson o Jack London, y autores españoles como José de Espronceda y Emilio Salgari, entre otros.


La literatura de aventuras y sobre todo la que tiene como escenario de sus historias el mar, le fascinaba y le fascina. Esta etapa de lectura es fundamental en su desarrollo posterior como escritor, pues el mismo Caballero Bonald declaró que fue un lector precoz y un escritor tardío.


Tras el bachillerato, comienza en 1944 sus estudios de Náutica en Cádiz y escribe sus primeros poemas. El mar fue su fuente de inspiración y lugar donde realizó el Servicio Militar. En estos años Caballero Bonald comienza a entablar relación con los escritores de la revista literaria 'Platero', que posteriormente le otorgó el Premio de Poesía a principios de los 50. Este premio resultó ser el primero de los numerosos galardones que Caballero Bonald ha cosechado a lo largo de su fructífera trayectoria literaria.


En los años 50 empieza ya a definirse como un escritor reconocido tras publicar su primer libro de poesía 'Las adivinaciones' al que siguen 'Memorias de poco tiempo’, 'Anteo' y 'Las horas muertas'. A finales de la década de los cincuenta entabla relación con los poetas que más tarde integrarían el Grupo del 50, tras asistir en Colliure (Francia) en 1959, al XX aniversario de la muerte de Antonio Machado, junto a Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González y Jaime Gil de Biedma, entre otros. El propio Bonald siempre ha rechazado la asociación del Grupo del 50 como generación literaria, pues considera que les unía más la amistad y la lucha contra la dictadura, que la literatura.


A principios de los sesenta, Caballero Bonald se traslada a Bogotá (Colombia) para impartir clases en la Universidad Nacional de Colombia de Literatura Española y Humanidades. Allí entabla relación con los autores de la revista literaria 'Mito', entre los que se encontraba Gabriel García Márquez. En esta etapa hispanoamericana, llena de viajes y vivencias, publica su primera novela en bajo el título 'Dos días de septiembre' (1962), por la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y que posteriormente se editó en varios idiomas.


A su regreso a España, es multado y detenido por realizar actividades clandestinas contra el régimen franquista y tras estos sucesos se traslada una temporada a Cuba. A su vuelta intenta organizar un homenaje a Antonio Machado en Baeza, que es prohibido por razones gubernamentales, publica 'Narrativa cubana de la Revolución' (1968) y en 1970 es detenido de nuevo y encarcelado durante un mes en la cárcel de Caramanchel (Madrid). Obtiene el Premio Disco Viajes por distintos países europeos, tras publicar 'Archivo de cante flamenco'. Publica también su primer volumen de poesía completa bajo el título 'Vivir para contarlo'(1970). Tras estas publicaciones interviene en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia de la Lengua Española, imparte cursos de narrativa en universidades europeas, se ocupa de proyectos editoriales y es procesado ante el Tribunal de Orden Público, nuevamente por motivos políticos. A finales de los setenta participa en diversos ciclos y congresos internacionales, publica la antología 'Poesía, 1951-1977', y se traduce al rumano su novela 'Ágata de ojo de gato', una de sus obras predilectas, según ha declarado recientemente. En estos años recibe también el Premio Pablo Iglesias de las Letras.


En 1980 publica 'Breviario del vino' y la novela 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', por la que obtiene el Premio Ateneo de Sevilla. Asimismo, en esta fructífera década, Caballero Bonald publica otra antología poética bajo el título 'Selección Natural' y la obra 'Laberinto de Fortuna', 'Los personajes de Fajardo' y 'De la sierra al mar de Cádiz'. Recibe el galardón Ibn-al-Játiva y la editorial Plaza y Janés le otorga su premio por la obra En la casa del padre. A principios de los noventa, un Instituto de Bachillerato de Jerez, la Biblioteca Municipal de Marbella y una calle de Sanlúcar de Barrameda son bautizadas con su nombre.


Recibe el Premio Andalucía de las Letras y es nombrado miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Publica en estos años 'Doble vida', 'Andalucía y Sevilla en tiempos de Cervantes'. En 1995 publica su primer tomo de memorias con el título 'Tiempos de guerras perdidas', que completará con 'La costumbre de vivir' en el año 2001. Publica también 'El imposible oficio de escribir' en 1997. En la presente década, la vida de Caballero Bonald está marcada por numerosas condecoraciones: es nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz y de Jerez, recibe la Medalla de Oro de de Bellas Artes, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En cuanto a su producción literaria hay que destacar en estos años los guiones de 250 capítulos de la serie 'Andalucía de Cine', dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y la publicación de su obra poética completa en 2004 con el título 'Somos el tiempo que nos queda'. El 24 de noviembre de 2005, Caballero Bonald recibe el Premio Nacional de las Artes y las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra. Por último en el año 2009 resulta el candidato elegido en el Premio Internacional de Poesía  Ciudad de Granada Federico García Lorca.

 
     
 

2015 | Rafael Cadenas

2014 | Rafael Guillén

2013 | Eduardo Lizalde

2012 | Pablo García Baena

2011 | Fina García Marruz

2010 | María Victoria Atencia

2009 | Caballero Bonald

2008 | Tomás Segovia

2007 | Francisco Brines

2006 | Blanca Varela

2005 | José Emilio Pacheco

2004 | Ángel González

 
     

 
Ayuntamiento de Granada © 2006 | Todos los derechos reservados